Como ser un buen estudiante


 

Solemos hablar a cerca de la calidad de la enseñanza y la preparación de los profesores. Pocas veces reflexionamos en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

En primer lugar deberíamos tener en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje en la edad adulta son muy diferentes si lo comparamos a cuando íbamos al colegio de niños. Entonces, ¿ por qué queremos aprender a atar? 

Cada uno de nosotros tenemos diferentes motivos, pero todos los estudiantes deberían tener un objetivo común: aprender algo y obtener resultados. 

¿Existe una manera eficaz de aprender bondage japonés? Y si es así, ¿cual es?

Obviamente, yo no puedo contestar a estas preguntas, o al menos no puedo dar una respuesta generalizada. 

A pesar de esto, he pensado en mi propia manera de estudiar. He recreado el camino que he hecho y que, con los ajustes apropiados, todavía sigo recorriendo. He pensado en la formación que he recibido y la forma en la que la he asimilado. Y he decidido señalar algunos aspectos relevantes con el fin de incitar a la reflexión.

  1. La motivación del estudio.

“cuando pierdes el interés en algo también pierdes la memoria sobre ello”

[Goethe]

La motivación es la base del aprendizaje. No se trata simplemente de ¿por que quiero atar?, es mucho mas. Se trata de ¿Por que quiero aprender a atar? ¿Que me mueve a ello? ¿A donde quiero llegar? ¿estoy dispuesto a invertir algo de tiempo en ello? 

¿cuánta gente empieza haciendo algo y luego lo deja? Un típico ejemplo es el dejar de fumar o empezar una dieta: No hay nada mas difícil que poder continuar lo que comenzamos. Esto se debe principalmente a la pérdida de motivación, y por ello dicha motivación necesita ser alimentada continuamente: es mejor mantener unos objetivos pequeños y realistas. Una serie de
microobjetivos pueden volverse un macro objetivo!

2. Modelo de aprendizaje.

Otro paso fundamental para los estudiantes es reconocer su modelo personal de prendizaje. El bondage es una practica artesanal. Aprender principalmente pasa por la observación y la reproducción. Un modelo con el que realmente me identifico es el creado por Albert Bandura: aprendizaje a través de cuatro fases. 

  • Observación.
  • Memorización.
  • Reproducción.
  • Asimilación. 

Después de haber asistido a un taller donde he aprendido algo, ¿realmente se como hacer ese algo que aprendí?. La respuesta es: NO!!. El aprendizaje concluye una vez hayamos asimilado todos los conceptos de aquello que estamos estudiando.

3. La importancia de los básicos. 

Es imposible construir un edificio en la arena. Necesita cimientos fuertes. El edificio mas alto será el que deba tener los cimientos mas sólidos. 

Antes de lanzarse a un bondage mas complicado, antes de suspender, los básicos deben estar asimilados. Realmente son unos pocos y son el primer paso para poder continuar estudiando y poder ir avanzando. 

4. Una práctica correcta es mejor que mucha práctica.

Se necesita práctica para asimilar conceptos. A pesar de ésto esa práctica puede ser un arma de doble filo: Practicar errores hará que asimilemos errores. ¿Como lo solucionamos? Compartir conocimientos con otros atadores normalmente ayuda pero personalmente lo que mas me ayudó fue preguntarme una y otra vez el por que las cosas se hacían de esa manera. En otras palabras, tener un gran sentido crítico. A menudo oigo a gente explicar que no pueden practicar porque no tienen pareja. Sinceramente, se pueden practicar muchos ejercicios para conseguir habilidad y fluidez con la cuerda y aprender los básicos sin necesidad de modelo. Cuando empecé a estudiar, Shiawase y yo vivíamos en dos ciudades diferentes y solo podíamos practicar una vez a la semana durante el fin de semana. Normalmente yo podía encontrar tiempo para entrenarme y hacer auto práctica dos o tres veces en semana mientras veía la televisión.

5. Dificultades y el efecto Dunning-Kruger. 

El efecto Dunning Krager es una distorsión cognitiva en la cual las personas con baja habilidad padecen de una superioridad ilusoria y evalúan erróneamente su habilidad cognitiva por encima de lo que realmente es. Sin la autoconciencia de la meta cognición, las personas de baja habilidad no pueden evaluar objetivamente sus competencias e incompetencias. 

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Es posible que cuanto mas practiquemos menos parezca que sepamos atar. Es normal que las dificultades nos parezcan insuperables. Estas deben tomarse como una oportunidad para el crecimiento y no como un obstáculo. Siempre se puede aprender algo de cada dificultad.

6 Equilibrio entre clases y practicas.

La oferta didáctica es muy amplia y extensa. En el ultimo año he visto a muchas personas tomar clases, seguir cursos, o dedicarse a practicar semanalmente sin que ello suponga una mejoría sustancial. Como he dicho en el punto dos, creo que la fase de asimilación es indispensable: según mi experiencia he hecho las siguientes consideraciones. 

Comencé a atar a finales del 2016, en casi dos años y medio seguí ocho talleres. Haciendo una estimación de las horas entre la enseñanza recibida y la practica, la proporción es de 1:10. Por cada hora de enseñanza recibida ate durante 10 horas. Si me fijo en como ha cambiado esto con el tiempo y tengo en cuenta tan solo el pasado año (2018) la relación cambia a 1:15. De hecho , ato mucho mas desde que comencé a enseñar. 

Por lo tanto, mi consejo es encontrar la proporción adecuada, considerando que no es posible obtener mejores resultados solo siguiendo las lecciones.

7. Visión realista 

Independientemente de si es una sesión de bondage o solo ejercicios, mantener el contacto con la realidad es muy importante. En el punto dos hablamos sobre el sentido critico, en mi caso ( especialmente al principio) me fue difícil darme cuenta en tiempo real de si mi bondage era bueno o no. Empecé a grabar las sesiones para poder verlas de manera objetiva. Poder revisar el mismo momento varias veces me ayudo a comprender lo que podría no haber hecho de nuevo, lo que habría hecho de manera diferente y lo que me hubiera gustado hacer.

8. Indicadores 

Para mi completan la visión real. En el bondage es difícil medir el progreso. Es una
actividad humana, en la cual es difícil tener parámetros objetivos: la atadura mas compleja y elaborada podría no alcanzar el mismo efecto que una sesión realizada con una sola cuerda (ichinawa). Es importante saber como estoy gastando mi tiempo, si hay mejoras y en que medida, y si no hay ninguna, esto me permitirá cambiar cualquier aspecto. 

Usando indicadores puedo evaluar mi progreso. Mi indicador preferido es el tiempo: el tiempo que empleo para hacer un double column tie, un futomomo, un takate; El tiempo que empleo en cerrar cuatro lineas de suspensión. Ver si este tiempo decrece o se mantiene estable me ayuda a entender
mucho que cosas he de cambiar. 

Dos aspectos a tener en cuenta: cuando hablo de hacer un “takate rápido”, se sobreentiende que me refiero a un tk bien hecho, mas que aceptable y que en cualquier caso pueda ser utilizado para suspender. No estoy diciendo que tenemos que aprender a ser rápidos, a atar rápido, prefiero hablar de eficiencia. Puedo realizar un ejercicio de tk en menos de 3 minutos pero estando en sesión lo haré en 5 si quiero y así poder disfrutar el momento.

9. Whorkshops o clases privadas 

Yo me inicie estudiando con una clase privada, con Giuseppe Ambrosia en el año 2016. Me fue útil para prepararme porque quería realizar un curso de Ricardo en Turin. Giussepe me dio básicos muy buenos y me capacito para poder atender a una clase intermedia. La segunda clase privada que de nuevo hice con Giuseppe, fue cuando yo quise reforzar algunos básicos antes del examen para la certificación para ser instructor de Kinbaku Luxuria. 

Hablando de manera generalizada, pienso que las clases privadas son la mejor manera de aprender. De todas formas esta es la manera mas cara: normalmente una clase cuesta mas que un taller. A los que me preguntan si deben hacer una cosa o otra, les recomendaría que un taller con buenos educadores puede ser un buen punto de partida. Aprender los básicos, no enfocarse en un estilo u otro, y tal vez después de haber escogido nuestra propia dinámica o estilo aprendidos a través de talleres, optemos por clases privadas para refinar. 

Hasta ahora, las clases dadas con Giuseppe son las unicas que he tomado. Próximamente esta programado en marzo de 2019 hacerlo con Ricardo Wildties y Redsabath.

10. Comparación y grupo de estudio 

En el verano de 2017, motivados por el deseo de aprender, propusimos el “Grupo de
investigación”. Mas o menos, nos reuníamos una vez al mes con otras tres parejas y atábamos todos al mismo tiempo, habiendo decidido un mismo tema para todo el grupo. Aprendimos mucho de esos encuentros. Las dinámicas de grupo nos yudaban a compartir ideas y diferentes visiones sobre los mismos conceptos. Nos nfocábamos en dudas y nos hacíamos a nosotros mismos muchas preguntas. 

Volviendo al método de Bandura, estamos realmente influenciados por el entorno y por supuesto por la gente que nos rodea. Este modelo es conocido como “La teoría del aprendizaje social”. 

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Para ser eficientes la gente en el grupo de estudio debería tener niveles similares y , por supuesto, los básicos deben ser realmente sólidos. También se necesita la voluntad de profundizar: un grupo de estudio no es un “rope jam”!

11. Nunca paremos de estudiar! 

Nunca, nunca parar. Especialmente cuando tenemos un buen nivel. La practica debe llevarse a cabo, las cosas, como en cada disciplina, tienden a quedarse obsoletas, por lo tanto debemos estar al día. El Bondage deber mantenerse vivo continuamente. No es como ir en bici: es muy fácil (y peligroso!) retroceder.

12. Nadie aprende recibiendo adulaciones.

Se que esto que voy a decir es impopular y políticamente incorrecto. Aunque no hablemos concretamente de bondage, ¿cuanta gente que sobresale en su trabajo o cualquier disciplina, (sobresale, no simplemente son buenos) conocéis que hayan tenido una formación “suave”, sin momentos difíciles, crisis o fracasos? 

Personalmente no conozco a nadie. Bajo mi experiencia, tanto yo como la gente que me rodea en mi trabajo, la gente que he conocido haciendo deporte y en diferentes círculos sociales, normalmente quien es realmente bueno bueno en algo es porque ha trabajado duro. Ellos atravesaron momentos difíciles. Casi siempre tuvieron suerte: hubo alguien que los empujaba, que los criticaba, que les hicieron apretar los dientes

Como ingeniero, deportista, y atador, estoy agradecido por toda esa gente que me empujo, me presiono cuando mis resultados eran buenos pero no los mejores. Doy las gracias a todas esas personas que en vez de decirme “buen trabajo” me mostró los defectos y puntos débiles para que los pudiera convertir en mis puntos fuertes!

13. Auto evaluación como estudiante

Siempre pregúntate si estas estudiando de la manera correcta. La gente acude a talleres o clases la mayoría de veces por inercia. ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Que aprendí después de la ultima clase? ¿Encontré algo realmente útil? Después de un año estudiando, ¿en que punto me encuentro y en cual debería estar? ¿Cambió mi rapidez de aprendizaje de alguna manera? 

Mi ultima reflexión es: si quieres ser bueno, no preguntes a los profesionales como ser bueno. Busca a las personas que empezaron casi desde cero y que en un año o menos están haciendo un buen bondage y pregúntales como entrenan o quienes fueron sus profesores. Te ayudara mucho a encontrar la forma mas adecuada de estudiar por ti mismo.

3 thoughts on “Como ser un buen estudiante

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